Principios básicos del análisis técnico

El estudio del movimiento bursátil descansa sobre dos fundamentos: el análisis técnico y el análisis fundamental. En este artículo nos centraremos en el análisis técnico.

El análisis técnico se refiere al estudio del comportamiento gráfico del precio de un activo en un período de tiempo determinado.

El análisis fundamental se realiza a través la observación de elementos en la gráfica como pueden ser las velas japonesas e indicadores técnicos, con la finalidad de proyectar un futuro movimiento del precio.

El origen del análisis técnico tiene su fundamento en las teorías expuestas por Charles H. Dow a finales del siglo XIX. Se trata de uno de los creadores del índice Dow Jones Industrial Average. Se basa en una serie de premisas básicas sobre el funcionamiento de los mercados, empleando para ello los niveles de cierre de las gráficas diarias. Los trabajos de Dow se centraban en describir el comportamiento del mercado, sin adoptar a priori una decisión de aprovechar la evolución futura de los valores. Nunca intentó anticipar las tendencias, sino que buscó reconocer la aparición de mercados alcistas o bajistas.

Aunque el análisis técnico ha evolucionado a través de los años, podemos decir que el mismo descansa sobre tres principios básicos:

  1. El precio lo descuenta todo.
  2. Los precios se mueven en tendencias.
  3. La historia se repite o el mercado tiene memoria.

El precio lo descuenta todo

Este principio supone que todos los elementos que afectan al mercado ya sean políticos, económicos, sociales, psicológicos, especulativos o de cualquier otra índole (lo que llamaríamos análisis fundamental), están de hecho reflejados en el precio de la acción. Por lo tanto, al analizar el precio de la acción en un mercado específico, se están analizando indirectamente todos los factores relacionados con ese mercado.

Es claro que las gráficas no se mueven por ellas mismas. Son los factores fundamentales los que causan que el precio suba o baje, a través de los cambios en el balance de oferta y demanda. Al analista técnico no le interesa conocer o analizar los factores fundamentales que causan los cambios, sino que se limita a analizar las consecuencias de los cambios, que son, finalmente, los precios. Por esto se dice que el análisis fundamental es un análisis de causas, mientras que el análisis técnico es un análisis de consecuencias.

El precio se mueve en tendencias

El segundo principio básico del análisis técnico indica que el mercado se mueve según tendencias largas o cortas. Para el analista técnico existen tres tendencias:

  1. La tendencia primaria, que engloba todos los precios anuales.
  2. La tendencia secundaria, con precios mensuales o semanales.
  3. La tendencia terciaria que analiza los precios diarios.

El objetivo de este principio en el análisis técnico es identificar una tendencia alcista en el mercado para realizar operaciones orientadas en esa dirección ya que es más probable que la tendencia se cumpla y el inversionista gane.

Existe un dicho aplicado a este principio, que dice que “The trend is your friend” o “La tendencia es tu amiga”.

La historia se repite o el mercado tiene memoria.

Esta premisa establece que lo que ocurrió en el pasado tiende a repetirse en circunstancias similares en el presente o futuro, por lo que se pueden usar los datos históricos para hacer una visión o cuadro general del comportamiento del mercado en el futuro.

Estos patrones de comportamiento si se han repetido en el pasado es muy probable que lo hagan el futuro. Hay figuras como las velas japonesas que lo intentan clasificar y nos pueden dar una idea de hacia donde se dirigirá el precio del active en cuestión.

Este principio tiene mucho de psicología humana inmerso ya que el analista técnico sostiene que los seres humanos tendemos a reaccionar de manera similar ante circunstancias similares, por lo que asume que, si cierto activo tuvo éxito en el pasado en determinadas circunstancias y estas se vuelven a presentar, el resultado se repetirá y constituye un predictor del futuro comportamiento del precio.

En resumen, podemos predecir el futuro, estudiando el pasado.

Fuentes: Wikipedia y Rankia

Puedes escuchar este post

Tenemos más

Noticias para ti

¿Habrá un segundo cheque de estímulo?

Algunos en Washington parecen haber tomado una decisión sobre un segundo cheque de estímulo este año. Lo que los líderes del Congreso y de la Casa Blanca aún no han acordado es cuánto dinero podría obtener y cuándo lo obtendrá. Por otra parte, podría ser

Mercados globales: recuperación COVID vs realidad COVID

Las acciones mundiales se estancaron cerca de un máximo de cuatro meses el viernes y el industrial de cobre metal metalizado arrastró su racha ganadora semanal más larga en casi tres años, ya que los nervios del coronavirus persistieron en la reciente recuperación. La recuperación

SUSCRIBETE!

Mantente al día de nuestras noticias, eventos y nuevos cursos disponibles.