Análisis Fundamental

El análisis fundamental es un método utilizado para medir el valor intrínseco de una compañía, a través de la evaluación de variantes económicas y financieras del activo en cuestión. El análisis fundamental tiene en cuenta todos los factores que puedan afectar de manera directa o indirecta el valor monetario de la empresa, incluyendo aspectos macroeconómicos, como el comportamiento del sector al que pertenece, así como también aspectos de la microeconomía relacionados con el manejo administrativo de la compañía.

La finalidad de realizar un estudio fundamental es determinar si el precio de cotización del título o compañía está infravalorado o sobrevalorado, lo que puede proporcionar un pronóstico del movimiento futuro del precio.

El análisis fundamental puede incluir información basada en muchos componentes como, por ejemplo:

  • La economía global.
  • Estados financieros de la compañía.
  • Comunicados de prensa.
  • Noticias.
  • Condiciones del país donde esté ubicada la sede de la compañía.

No existe una forma correcta o incorrecta, o pasos estructurados para realizar el análisis fundamental, pero aquí encontrarás algunos aspectos para tener en cuenta en el momento de hacerlo:

Ganancias por acción (Earnings Per Share (EPS))

Ni las ganancias ni el número de acciones pueden decir mucho sobre una compañía por sí solas, pero cuando las combina, obtiene una de las proporciones más utilizadas para el análisis de esta. Los EPS nos dice qué parte de las ganancias de una empresa se asigna a cada acción. El EPS se calcula como el ingreso neto (después de los dividendos sobre acciones preferentes) dividido por el número de acciones en circulación.

El EPS es una indicación de la rentabilidad de la empresa. Cuanto mayor sean las ganancias por acción, mejor será para el inversor. Un EPS más alto es un símbolo de una empresa saludable.

Al mismo tiempo, si las ganancias por acción son inusualmente altas, esto podría significar una de las siguientes cosas:

• Las ganancias pueden disminuir y volver a la normalidad.

• El precio de la acción puede aumentar para normalizar el precio de la acción en comparación con las ganancias.

Relación Precio–Ganancia (Price-to-Earnings Ratio (P/E Ratio))

Esta relación compara el precio de venta actual de las acciones de una empresa con sus ganancias por acción (EPS).

En otras palabras, la relación Precio-Ganancia muestra si una parte de las acciones paga bien en comparación con su precio.

Por ejemplo, imagine que el precio por acción es de $30 y la acción paga $2 de ganancias por acción:

30/2 = 15

Cuanto menor sea la relación Precio-Ganancia, mayores serán las ganancias en comparación con el precio de las acciones.

A primera vista, cuanto menor es la relación Precio-Ganancia, más atractivo es el activo. Pero si pensamos cuidadosamente, nos daremos cuenta de que una relación Precio-Ganancia inusualmente baja podría mostrar un potencial adicional.

Si la relación Precio-Ganancia es demasiado baja, por debajo de 10, por ejemplo, esto significa que el precio por acción es bajo en comparación con las ganancias. Lo que podría significar que el precio de la acción está infravalorado y puede aumentar su precio. Ocurre de manera inversa si la relación Precio-Ganancia es muy alta.

Relación precio-libro (price-to-book ratio) 

Esta relación muestra cuánto es el valor de las acciones en comparación con el valor en libros de la empresa.

También es conocida como relación precio/capital, compara el valor en libros de una acción con su valor de mercado. Se calcula dividiendo el precio de cierre más reciente de la acción por el valor en libros del último trimestre por acción. El valor en libros es el valor de un activo, tal como aparece en los libros de la compañía. Es igual al costo de cada activo menos la depreciación acumulada.

Si una compañía tiene un valor de $10 millones y tiene 500,000 acciones en circulación, tendrá un valor en libros por acción de:

10,000,000 / 500,000 = valor en libros de $ 20 por acción

Si la acción cotiza a $ 80 por acción, entonces la relación precio / libro es:

80/20 = 4 relación precio-libro

La relación Precio-Libro = precio por acción dividido por el valor en libros por acción.

Si la relación precio-libro es más de 1, esto significa que los inversores creen que las acciones crecerán a un ritmo más rápido, razón por la cual su precio es más alto que su valor en libros. En algunos casos, incluso puede ver relaciones precio-libro de 100 y más. Este podría ser un parámetro común para las existencias de crecimiento.

Retorno sobre el patrimonio (Return on Equity (ROE))

Se obtiene al dividir los ingresos netos de la compañía por el patrimonio de los accionistas para encontrar su retorno sobre el patrimonio. También es conocido como el rendimiento de la compañía sobre el patrimonio neto.

Es una medida que determina cuán eficiente es una empresa cuando utiliza el capital de los accionistas. El mismo se calcula dividiendo el capital de los accionistas por el ingreso neto de la compañía. Si una compañía ha generado $5 millones este año y el patrimonio de los accionistas es de $50 millones, esto significa que el ROE es:

50,000,000 / 5,000,000 = 10%

El resultado del retorno sobre patrimonio es expresado en porcentaje.

Cuanto mayor es el retorno sobre patrimonio, más eficiente es la empresa. Si una empresa genera un ingreso de menos de $5 millones este año (digamos $ 2 millones) con el mismo capital contable, esto significa que es menos eficiente:

50,000,000 / 2,000,000 = 4%

Beta (β)

El beta proporciona información sobre la correlación del precio de las acciones con la industria en la que opera. Es calculado a través de la comparación de las acciones con un índice de referencia. El valor del beta generalmente varía entre -1 y 1. A veces, los valores pueden ser menores que -1 o mayores que 1.

Los valores superiores a 0 significan que la acción se correlaciona de manera directamente proporcional con el índice de referencia. Cuanto mayor sea el beta, mayor será la correlación. Pero un beta más alto también significa que la volatilidad es más alta, lo que puede interpretarse como un incremento del riesgo del activo.

Los valores por debajo de 0 significan que la acción está inversamente correlacionada con el índice de referencia. No será como exactamente como una imagen opuesta, pero es probable que los ticks coincidan. Cuanto menor es el beta, mayor es la correlación inversa. Sin embargo, cuanto menor es la beta, menor es la volatilidad.

Relación precio-ventas (Price-to-sales ratio (P/S))

Este valor relaciona el precio de las acciones de una empresa en comparación con sus ingresos. A veces también es conocido como PSR, ingreso múltiple o ventas múltiples.

Ratio de pago de dividendos (Dividend payout ratio):

Compara los dividendos pagados a los accionistas con el ingreso neto total de la compañía. Representa las ganancias retenidas, es decir, ingresos que no se pagan, sino que se retienen para un crecimiento potencial.

Rendimiento de dividendos (Dividend yield)

Esto también es una relación: dividendos anuales en comparación con el precio de las acciones. Se expresa como un porcentaje y se obtiene al dividir los pagos de dividendos por acción en un año por el valor de la misma.

Existen muchísimos factores que podemos tomar en cuenta al momento de hacer un análisis fundamental, como la deuda, el número de empleados, la ubicación de la compañía, la cantidad de acciones que poseen los dueños y empleados de la misma, el porcentaje de acciones que se encuentran realizando transacciones en corto (short) entre muchos otros aspectos, que nos pueden ayudar a tomar una decisión a la hora de comprar o vender acciones.

Fuentes

https://www.benzinga.com/money/fundamental-analysis/

https://www.investopedia.com/terms/f/fundamentalanalysis.asp

https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_fundamental

https://www.thebalance.com/tools-of-fundamental-analysis-3140772

Inscríbete a nuestro Trading de Futuros o a nuestro Trading de Opciones.

Puedes escuchar este post

Tenemos más

Noticias para ti

¿Habrá un segundo cheque de estímulo?

Algunos en Washington parecen haber tomado una decisión sobre un segundo cheque de estímulo este año. Lo que los líderes del Congreso y de la Casa Blanca aún no han acordado es cuánto dinero podría obtener y cuándo lo obtendrá. Por otra parte, podría ser

Mercados globales: recuperación COVID vs realidad COVID

Las acciones mundiales se estancaron cerca de un máximo de cuatro meses el viernes y el industrial de cobre metal metalizado arrastró su racha ganadora semanal más larga en casi tres años, ya que los nervios del coronavirus persistieron en la reciente recuperación. La recuperación

SUSCRIBETE!

Mantente al día de nuestras noticias, eventos y nuevos cursos disponibles.